miércoles, 7 de enero de 2015

PROYECCTO EL CHOCOLATE.

Librilla (la amiga bruja de la seño) nos dejó una carta pidiéndonos ayuda. Una bruja mala le había quitado la escoba y necesitaba saber muchas cosas del chocolate para hacer un hechizo "muy muy gordo" para vencer a la bruja mala. 
Por eso los niños y niñas de 3 años B, y sus familias, nos pusimos manos a la obra rápidamente a investigar el chocolate. 
Antes de comenzar la investigación esto es lo qué pensábamos del chocolate:


MANUEL: Es comida

ADRIÁN: Es la merienda

ALEX Y GEMA: Es negro y blanco

ALEX: En una tienda hay chocolate que tiene juguetes.

HELENA: El Cola- Cao parece un azúcar pero es Cola-Cao

MANUEL: El Cola-Cao se echa con la cuchara

ALEX: El chocolate viene del tesoro.

HELENA: Claro, porque los tesoros tienen monedas de chocolate

ZAIRA: Sirve para hacer una tarta

GEMA: Podemos hacer monedillas de chocolate

ÁNGEL: Yo tengo choco en mi casa

CARLA: Hay galletas de chocolate

Pero necesitabamos saber más cosas y verificar algunas de las que pensabamos que no estabamos muy seguros. Por eso pedimos ayuda a las familias y los niños y niñas contamos a los compañeros todo lo que habíamos descubierto en casa. 



























Todas las cosas que han aportado las familias han sido muy interesantes. Hemos tenido todo tipo de material: carteles, cuentos, poesías, dossieres, fotos, dibujos, recetas,... Nos ha sido muy útil para continuar la investigación en clase, debatir y opinar de las diferentes formas que adopta el cacao una vez recolectado del árbol. 
En clase hemos trabajado también muy duro el tema con degustaciones de diferentes tipos de chocolate, talleres de cocina, memorizando poesías, plantando semillas (no de cacao porque no teníamos pero sí de garbanzos) para ver qué necesita una planta como el cacao para crecer y dar fruto,... Aquí os dejo una pequeña muestra de todo ello. 

































Hemos aprendido mucho y disfrutado más. A Librilla le dajamos un libro hecho por nosotros con todas las cosas que hemos aprendido y hemos hecho, su caldero mágico y su gorro para que pueda hacer un hechizo muy gordo para recuperar su escoba. Ella en agradecimiento nos dejó unos regalitos muy útiles para el próximo trimestre jjjj.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario